jueves, 26 de febrero de 2009

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO

INTRODUCCION

En los centros de trabajo existen muchas situaciones de peligro.

El empresario debe eliminar los riesgos laborales, siempre que sea posible, pero existen situaciones en las que el riesgo permanece y es necesario llamar la atención sobre su existencia o indicar obligaciones, prohibiciones o medios de protección para indicar ese riesgo.

Los trabajadores deben respetar las señales de seguridad en el lugar de trabajo.

La señalización de seguridad en el trabajo deberá utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:

- Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.

- Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.

- Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

- Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

La señalización no deberá considerarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco deberá considerarse una medida sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por ello, es esencial que conozcamos y respetemos la señalización de seguridad.

TAREAS

1º Realizar una búsqueda por internet de las señales de seguridad existentes en la actualidad, indicar para que sirven y clasificarlas según su función.

Conseguir un plano del Instituto y situar en el plano las señales que ya existen y las que consideráis necesario añadir para mejorar la seguridad del instituto.

3º Os meteréis en el papel de un responsable de prevención y pensad como promover el cumplimiento de las señales de seguridad.

PROCESO

El trabajo se realizará en grupos de 4 personas.

Consistirá en un trabajo grupal de investigación en Internet sobre las señales de seguridad, localización dentro del instituto de las señales de seguridad y proponer señales que vosotros creéis que pueda mejorar la seguridad del instituto.

Todo esta investigación se expondrá en clase a través de un trabajo realizado en PowerPoint por el grupo.

RECURSOS

www.insht.es

www.prevencioncastillayleon.com

www.prevention-world.com

www.sprl.upv.es

EVALUACION

Para la evaluación del trabajo desempeñado se tendrá en consideración la actitud individual y también la cooperación en el equipo.

Se valorarán:

- La calidad y presentación del PowerPoint de la investigación.

- El aprendizaje de procedimientos de búsqueda.

- La presentación oral de resultados.

- La actitud responsable y activa en prevención de riesgos laborales.

Cada bloque se puntuará de 1-5 y finalmente se hará una media aritmética con todos los bloques.

CONCLUSION

Lo que se pretende es que los alumnos adquieran una cultura preventiva.

Es muy importante la cooperación de todo el grupo para lograr el objetivo: familiarizarse con las señales de seguridad y conocer mejor las señalizaciones de seguridad del instituto.

Este ejercicio va orientado a los alumnos de FOL de cualquier ciclo formativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada